Tu personal trainer
y asesor nutricional y deportivo

652 818 282

Entrenador personal con mancuernas o máquinas en Barcelona

Pesos libres vs. máquinas

¿Qué es mejor para la musculación, máquinas o Mancuernas?

Por Joan Ruano, entrenador personal y asesor dietético

  • Entrenador Nacional AEF-IFBB
  • Entrenador Regional AEF-IFBB
  • Técnico en Nutrición Deportiva
  • Instructor de fitness  y musculación AEF-IFBB

Cuantas veces me han  planteado esta pregunta y me  gustaría  poder aclarar ciertos aspectos sobre este tema muchas veces tan controvertido.

Este tipo de cuestiones me las suelen plantear con bastante frecuencia mis clientes y desde este artículo os voy a exponer una serie de razones para la utilización de ambos instrumentos de entreno.

Desde hace bastantes años el sector de la maquinaria ha ido ocupando un lugar muy significativo en todos los gimnasios del mundo, y predominando sobre la sección de pesos libres que en la gran mayoría de gimnasios ha pasado a ser una pequeña zona para las personas que se entrenan como nuestros pioneros.

¿Qué es lo que ha ocurrido?, pues que hace 50 años el culturismo solo lo practicaban un grupo reducido y casi exclusivamente eran competidores, hoy en día la gran mayoría de personas van a un gimnasio a mantenerse en forma y la maquinaria ha sido un gran avance por su sencilla utilización.

Sin lugar a dudas el sector más “culturista” es el que más se inclina por la utilización de los pesos libres y desde luego tienen sus buenas razones, el uso de pesos libres requiere una práctica en cuanto a coordinación y equilibrio del manejo de barras y mancuernas, pero la sensación que le ofrece para una persona con una cierta base de entreno dista mucho respecto a las maquinas.

El uso de los pesos libres es básico para obtener un buen desarrollo muscular, equilibrio y coordinación de los movimientos.

Las ventajas de los pesos libres es que no solo trabajan los músculos motores primarios, si no que trabajan los sinergistas y músculos fijadores, estabilizando el peso para que las pesas no se vayan hacia los lados. Desde ese punto de vista el ejercicio es bastante completo, la desventaja, cuando realizamos un ejercicio con pesas según el momento en que realizamos el movimiento por la palanca muscular realizamos más o menos fuerza, por ejemplo cuando iniciamos un movimiento como el press banca el comienzo del ejercicio será costoso pero a medida que se extiendan los brazos cada vez costara menos.

Con pesos libres se pueden modificar ángulos, recorridos y abarcar un gran abanico de ejercicios para trabajar todos los grupos musculares con muy poco material, simplemente con un juego de mancuernas y una barra con discos puedes trabajar perfectamente todos los grupos musculares como han hecho siempre nuestros antecesores.

Pero el uso para principiantes de pesos libres debe estar siempre controlado por un profesional ya que puede acarrear lesiones por su mala utilización, pues una persona que jamás haya manejado cargas libres estará más pendiente en intentar dominar y equilibrar el peso que en concentrarse en la localización del músculo implicado.

Respecto a las maquinarias no requieren tanta pericia, y su fácil utilización es ideal para todo tipo de público ya que se minimiza el riesgo de lesión, el factor del equilibrio queda cubierto poniendo más énfasis en la localización muscular.

Ventajas de las máquinas
  • Recorrido guiado.
  • Correcta localización muscular.
  • Requiere mínima experiencia de manejo.
  • Lo puede utilizar un gran abanico de público.
  • Minimiza el riesgo de lesión.
  • Se pueden utilizar sin supervisión de compañero de entreno.
  • Selección de carga fácil y rápida.
Ventajas de pesos libres
  • Aparte de los músculos motores primarios, trabajan los músculos sinergistas y fijadores, con el fin de estabilizar el peso para que no se vaya a los costados, sin embargo con los pesos guiados esta acción se anula.
  • Mayor abanico de ejercicios, ángulos y recorridos.
  • Mínimo material para poder trabajar todos los grupos musculares.
  • Mejora de la coordinación y equilibrio muscular.
  • Aporte de beneficios insustituibles por máquinas.
  • Grandes constructores de masa muscular.

En las referencias citadas de las ventajas de ambos instrumentos de entreno quiero dejar bien claro que tanto el uso de uno como del otro método funcionara siempre y cuando se aplique una intensidad lo suficientemente elevada.

Es decir, si se hacen ejercicios básicos con pesos libres y se aplica una intensidad baja, no habrán resultados, sin embargo si se aplica intensidad máxima con máquinas se obtendrán resultados y a viceversa.

Solo hay que tener en cuenta ciertos factores y objetivos así como el nivel de cada uno en concreto.

Personalmente durante muchos años he trabajado prácticamente con pesos libres, pero os diré que la maquinaria actual es muy práctica y está diseñada biomecánicamente para lograr una buena localización de los grupos implicados, es excelente para el desarrollo muscular minimizando el riesgo de lesión y desde luego obtener también buenos resultados.

¡¡Os recomiendo el uso de ambos métodos pero sobre todo para que funcionen hace falta aplicar buenas dosis de INTENSIDAD!!

¡Un saludo y hasta pronto!

Tu personal trainer
y asesor nutricional y deportivo

652 818 282