Tu personal trainer
y asesor nutricional y deportivo

652 818 282

Entrenamiento personal deportivo y dietético

Alcanza la meta

Un plan de entrenamiento deportivo y dietético a medida

Por Joan Ruano, entrenador personal y asesor dietético

  • Entrenador Nacional AEF-IFBB
  • Entrenador Regional AEF-IFBB
  • Técnico en Nutrición Deportiva
  • Instructor de fitness  y musculación AEF-IFBB

Que gran verdad, dicen que una imagen vale más que mil palabras, buena prueba de ello es el protagonista que ocupa estás páginas.

Ni que decir tiene que el fitness es el deporte por excelencia donde se apoyan casi todos los deportistas profesionales y amateurs para mejorar sus prestaciones físicas independientemente de la disciplina que practiquen.

Este mes tengo el placer de presentaros a Jacinto Peña y relataros como decidió un día dar ese gran cambio.

Habitualmente estamos acostumbrados a ver transformaciones físicas realmente impactantes en deportistas o en personas que viven de su imagen.

Jacinto un día decidió que tenía que cambiar es más lo necesitaba ya que el deporte de motor que él practica desde la infancia el trial requiere una buena forma física y estos últimos años tuvo el infortunio de padecer un accidente en moto que lo dejo una temporada retirado y a consecuencia de ello cogió peso y se encontraba muy bajo de forma. Anteriormente nunca había entrenado. Desde luego que el cambio fue espectacular, ¿no? Pues os aconsejo que sigáis leyendo.

No me cansaré de repetirlo una y otra vez ‘’La clave del éxito está en la constancia‘’, a los hechos me remito, solo tenéis que mirar las fotos y juzgar por vosotros mismos el gran cambio que ha dado Jacinto en tan solo 5 meses de preparación.

Por citaros algunas referencias os diré que Jacinto mide 178 cm y su peso inicial era de 85 kilos con un perímetro de cintura de 90 cm y actualmente pesa 70 kilos y su perímetro de cintura es de 74 cm, es decir ha bajado 15 kilos y a reducido 16 cm de cintura.

Os podéis imaginar que su vida ha dado un gran cambio radical en muchos aspectos y por supuesto él se siente mejor consigo mismo. Siempre comenta que no solo es el aspecto que ha conseguido sino la gran forma física que presenta y la seguridad que siente en sí mismo jamás la había tenido.

Me imagino que os estaréis preguntando ¿cómo ha conseguido dar ese gran cambio físico?

Pues con mucha determinación, sacrificio y fuerza de voluntad.

En el momento que nos pusimos a trabajar teníamos una meta pero un largo camino por recorrer, hicimos un planteamiento a largo plazo porque a mí nunca me gusta anticiparme cada persona es un mundo y cada organismo reacciona de una manera. Pero lo que está muy claro que si se trabaja con empeño para conseguir un objetivo y con unas pautas bien establecidas ese objetivo se acabará alcanzando, por lo tanto lo importante es no tener prisa pero sin tener las ideas bien claras.

El entrenamiento que le estructure estuvo planificado hasta el último detalle para conseguir un físico atlético con un peso relativamente bajo ya que a causa de una lesión crónica que tiene en la rodilla ocasionada por el accidente de moto es vital que su peso sea reducido para no sobrecargar la zona afectada, desde que bajo de peso casi no tiene molestias y eso le garantiza una buena calidad de vida.

Probablemente penséis que Jacinto para presentar ese aspecto físico se ha pasado varias horas entrenando cada día y con una dieta muy reducida en calorías.

Pues no ha sido así, su dieta siempre ha estado calculada a sus necesidades deportivas y cotidianas y siempre con un amplio abanico de alimentos, desde luego saludables pero con las suficientes calorías para poder desempeñar todas sus tareas con la suficiente energía, de lo contrario os aseguro que hubiese abandonado como ya hizo en otras muchas ocasiones.

Tenéis que tener muy claro que jamás conseguiréis desprenderos del tejido adiposo si reducís drásticamente las calorías porque el organismo se pondrá a la defensiva y el metabolismo se ralentizará y cuanto menos comáis más se ralentizará y por consiguiente no perderéis ni un ápice de grasa, eso si el tejido muscular se degradara y eso es lo que no queremos que pase.

Es por ello que hay que alimentarse con pequeñas comidas repartidas en 5-6 ingestas al día y que entre estas no transcurran más de 3 horas, de esta forma no sentiréis hambre y vuestro organismo tendrá un aporte constante de alimentos. Otra de las ventajas de comer con esta frecuencia es que cada vez que comemos elevamos el gasto dinámico específico por los procesos digestivos y por consiguiente quemamos grasa.

La parcela del entrenamiento también fue un punto determinante en este tándem de dieta & entreno, entrenamos con una frecuencia de 4 días por semana combinando entrenamientos con resistencias, entrenamientos aeróbicos y de flexibilidad.

Comentaros que debido al problema de las rodillas las piernas casi no las hemos podido trabajar, se ve claramente que el cambio sustancial ha sido en el torso.

Uno de los fallos más comunes que suelo ver en personas que quieren bajar de peso es matarse de hambre con dietas de “inanición” y  entrenar con cargas bajas y un sin fin de repeticiones, esos son unos de los errores más comunes.

Para hacer una preparación de esta índole necesitáis tener las cosas bien claras y un objetivo realista así como saber todas las pautas que debéis de seguir para conseguir el éxito.

Como os comente anteriormente las fotos hablan por sí solas, por lo tanto ya sabéis si queréis dar un gran cambio primero necesitáis tener las ideas bien claras como las tuvo nuestro amigo y todo lo demás está a vuestro alcance, a que esperáis....

Han sido 5 meses de duro trabajo codo con codo y por fin hemos llegado a la meta que Jacinto  tanto deseaba, pero en todo ese largo camino se ha creado una sincera y sólida amistad que siempre prevalecerá.

Quiero felicitar a mi gran amigo Jacinto por la gran fuerza de voluntad que constantemente ha demostrado y si hay un apelativo para referirnos a su férrea entrega es sin duda el hombre constante.

Sin duda alguna para la mayoría de vosotros Jacinto será un gran referente a tener en cuenta para alcanzar la meta.

¡Un saludo y hasta pronto!

Tu personal trainer
y asesor nutricional y deportivo

652 818 282