Tu personal trainer
y asesor nutricional y deportivo

652 818 282

Plan de entrenamiento equilibrado

Nociones básicas sobre entrenamiento y nutrición

Por Joan Ruano, entrenador personal y asesor dietético

  • Entrenador Nacional AEF-IFBB
  • Entrenador Regional AEF-IFBB
  • Técnico en Nutrición Deportiva
  • Instructor de fitness  y musculación AEF-IFBB

Planes de entrenamiento y nutrición profesionales | entrenador personal

En ocasiones todos tenemos tendencias a ser extremistas en algunos aspectos, en este caso nos ceñiremos a nuestro deporte y en el transcurso de este articulo tendremos claros ejemplos de lo que nos ha ocurrido a la mayoría y a los que se incorporan a trabajar con cargas seguramente les ocurrirá.

Yo hace más de dos décadas que me dedico a entrenarme con pesas, desde luego en el transcurso de estos años he aprendido de mis propios errores y por años que pasen siempre se sigue aprendiendo, malo sino.

Recuerdo que cuando comencé a entrenar todo me parecía poco, si una hora de entreno era buena dos serian mejor y por esa regla de tres llegaros a imaginar... desde luego que el fracaso no tardó en llegar.

Si en aquellos momentos hubiese tenido unas nociones básicas sobre entrenaimento y nutrición la cosa hubiera cambiado, pero por la época de aprendizaje todos tenemos que pasar, todas las pocas publicaciones que se encontraban las devoraba y claro al día siguiente las ponía en práctica, vaya matanza. si pero los consejos los daba uno de los mejores competidores americanos del momento y desde luego no eran para casi ningún mortal (eso lo se ahorra) y menos para un chaval de 17 años seco como un palillo.

A base de ver que esto no funcionaba a pesar de comer como un auténtico animal (mi madre estaba asustada la pobre, que ruina) no subía ni un ápice y es más arrastraba un sobreentreno, bueno ahora sé lo que es, que no podía con mi alma.

Claro comencé a buscar información y más lío todavía, había dos tendencias bien diferenciadas pero los defensores de ambas estaban de infarto y yo canijo y preocupado por que no subía ni a tiros.

Bueno me dije vamos a probar y probé, vaya que si probé el entreno del Sr. Metzer era corto, muy corto y duro era poco, a las tres semanas me dolían las articulaciones y los ligamentos como en mi vida, a pesar de comer más y descansar una jornada entre entrenamientos.

Duro en el empeño al siguiente mes que no sé ni cómo llegué, comencé a entrenarme bajo los patrones de métodos totalmente opuestos pero que desde luego a unos cuantos elegidos les iba de maravilla a los Sres. Serge Nubret, Arnold y unos cuantos más, no sé cuál fue más duro y me dejo más hecho polvo.

La mayoría de chicos de la época que no contábamos con tantos medios ni asesoramiento como ahora íbamos dando trompicones y desde luego pasando el tiempo y yo con los mismos brazos de palillo, bueno quizás algo más mirando con optimismo y con la lupa de mi abuela.

Comencé a pensar... Si, tarde algunos meses pero mis conclusiones fui sacando, comer como bastante bien de hecho lo había hecho desde mi infancia ya en otros deportes y ahora con más razón y más cantidad. Sabía que lo que fallaba era el entreno que llevaba y claro está ahí estaba la clave en mi caso.

Todos hemos oído comentar mil veces que la clave en la vida está en el equilibrio y a mi manera aplique ese método, ¿sabéis una cosa? funciono, sí y rápido. Los entrenos los reduje a la mitad y alterne ambas técnicas de entreno anteriormente comentadas a mis posibilidades y vaya si cambie, os diré que pase en 6 meses de pesar 65 escuálidos kilos a unos 75  en una forma bastante aceptable.

Os podréis imaginar que aquello fue un éxito para mí, pero con el tiempo fueron surgiendo otros problemillas que entonces no sabía que eran y vuelta a darle vueltas al coco y a empaparme de toda la información posible.

En fin como todo en la vida siempre surgen obstáculos nuevos y claro esta si no los sabemos sortear nos volvemos a detener de nuevo.

La conclusión es que siempre hay que ser racional, dos no es mejor que una (aunque alguno lo piense así, vaya en este caso).
Actualmente me encuentro con muchos chicos con el mismo problema que tuve yo en mis comienzos y sé lo que es ya que antes de cura fui monaguillo. En el momento que se ponen a trabajar bajo mi supervisión y dan un buen cambio en poco tiempo me comentan que ¿cómo puede ser si lo probaron todo y nada les funcionaba, que les he hecho?, solo les comento que hace algunos años eso también me paso a mí y el legado de la experiencia y del tiempo se lo ofrezco a ellos.

Por lo tanto sed pacientes y aplicad algo que todos tenemos, sentido común y os aseguro que los resultados no tardarán en verse.

De todas formas sabéis que podéis contar siempre con mi ayuda amigos.

¡Un saludo y hasta pronto!

Tu personal trainer
y asesor nutricional y deportivo

652 818 282